jueves, 4 de junio de 2009

ROMANCE LVII "Mentiras de política"

Para que puedas votar,
muchas vidas se perdieron...
Y los ves todos los días
en ambientes tan patéticos,
que montones de preguntas
se agolpan en tu cerebro.
Gente de afilada lengua,
frente al gran grupo de necios,
que aplauden sin entender
lo que ese hombre está diciendo.
Después trabajan, trabajan,
según dicen, para el pueblo
y redactan esas leyes,
un producto del no cuerdo.
Si te quedas en la calle,
ellos siempre tienen techo.
Si tu jefe te despide
ellos siempre tienen sueldo,
aunque se queden en casa
porque ya pasó su tiempo.
Mire usted doña doctora
a mi amigo yo le dejo
arréglele sus papeles,
porque el hombre está enfermo;
ya no puede trabajar,
que no falten esos euros,
que es la ruina de todos
y mantiene ministerios.
La doctora firma y firma
los papeles del convenio.
Luego llega ese lisiado
aquel manco, quizá ciego,
la doctora hace un informe
y lo manda hasta su puesto.
Y si roban en tu casa,
lo mejor es que estés quieto,
como intentes defenderte
serás tú el que esté preso.
Si se cargan a tus hijos,
se le aumentan los derechos
a gente que no es humana
y se le concede tiempo.
Mas al hijo del político
lo protegen tus impuestos...
La farándula se expande
cuando hay reunión de ellos;
todos ellos se parecen
a los niños del colegio,
hay peleas sin motivos,
por ganarse el caramelo
Lo mismo izquierda o derecha,
nada se pondrá derecho
y seguimos levantándonos
con dos pies que son izquierdos.
Mentiras tantas mentiras,
que corrompe tu sendero.
Las mentiras de política,
un futuro más incierto.



Nota: Sin que sirva de precedente, no recurriré a la rima para pedir disculpas si este romance hiere la sensibilidad de alguien, a pesar que este sitio lo leen sólo unas pocas personas a las que le estoy muy agradecido, y mi tía Frasquita. Hace tiempo que acepté que la figura del político es algo que nos hemos buscado nosotros mismos y les hemos dejado que sean como son. Lo que me ha llevado a un punto de indignación superlativo son esas campañas electorales en las que se echan toda la mierda encima del mundo. La foto de Bush y Aznar diciendo que ellos nos metieron en la crisis cuando el ejecutivo actual la negó mil y una veces cuando ya estábamos todos ahogados, todos menos ellos, claro está, con la señora vicepresidenta afirmando el crecimiento económico cuando el único crecimiento que veíamos eran los precios de los víveres y de la gasolina. Y después el "ahora soluciones" Nosotros contra el mundo entero, nosotros podemos., nosotros solitos saqueremos esto para adelante y todos os podréis comprar un ático y un Ferrari, al que le llenaréis el depósito todos los días. Me conmueve la sensibilidad de estas gentes sobre nuestra incapacidad de llegar a fin de mes. Algunos de ellos pueden pagar hasta tres hipotecas, así serán sus sueldos. Si se preocupan tanto, quizá debieramos pedirles que nos pagasen un mes de las nuestras, para así poder llegar a fin de mes holgadamente. Eso sí sería una ayuda real, ¿tú ves? Y luego ese grupo de impresentables cuyo eslogan es "Mándalos al paro" Sí, hombre, claro, mandémoslos al paro, para que nos suban tres puntos el IRPF y nos devuelvan menos hacienda para pagarles los sueldos a estos parásitos. Venga ya, por favor.
Repito, si alguién piensa que este sistema es válido, que los señores políticos son personas de corazón y que piensan en el bien común antes que el propio, mis disculpas. Yo pienso así, y reconozco que hoy en día, nadie puede hacerme cambiar de parecer.

4 comentarios:

  1. Me quedo con el poema sin la nota de después. No creo que necesite nada más (incluso, en mi humilde opinión, perdona, le hace desmerecer).

    Es lo que tienen las rimas. Con un tono burlón, con un tono desenfadado, se dice mucho más que con la prosa más incisiva.

    No creo que, a estas alturas, nadie piense que los políticos y el sistema sean válidos, pero sí necesarios. Si no existiesen políticos, campañas y elecciones ¿viviríamos mejor? No lo creo. La anarquía sólo sirve en comunidades pequeñas. Las dictaduras, hacen cometer muchas injusticias a los hombres, aprovechándose del poder y sin enmendarse. Lo que toca es, hacer que ese sistema imperfecto, mejore día a día (aunque sea poco).

    ResponderEliminar
  2. El añadido, algo que no creo que vuelva a hacer, más que nada porque en las rimas del alma no tiene cabida una prosa tan mediocre como la mía, fue porque sabía lo peligroso del asunto que tenía pensado tocar. Cuando veo esas aglomeraciones de individuos alzando banderas y hasta llorando por los resultados, me pregunto si de verdad todos los humanos usan su materia gris. Lo curioso de todo, es que después un grupo de descerebrados salen a festejar un triunfo de su equipo de "furgol" y son estos mismos seres los que los critican. Porque el resultado es el mismo, gane la derecha o la izquierda, mañana tienes que ir a trabajar, o a la cola del INEM, y todo prácticamente será igual. Si gana el mandril o el la barca, ocurre exactamente igual. El individuo de a pie, fríamente, está en la misma situación, a pesar de todo el revuelo mediático que se monta.
    Ya han pasado las elecciones, ahora piden tiempo. El año que viene, este mismo día, podemos quedar y analizar lo que ha ocurrido con todas las promesas. Y han sido esas promesas, esos ataques de unos a otros los que me han llevado a improvisar estas líneas rimadas. No se trata de si el sistema es válido o no, se trata de gente a la que se supone un saber estar y salen, de cara al público, mintiendo más que hablan y haciendo el más esperpéntico de los ridículos. Siempre según mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. No he calificado tu prosa como dices. Sólo digo que la poesía llega, donde no llega la prosa y no hay nada que aclarar. Me consta que la gente de la que hablas, es una minoría. Menos de la mitad hemos votado en España. En mi familia hemos votado el 80% de los miembros y ninguno hemos ido nunca a un mitin. Acabo de demostrarte que es una minoría.

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente, así es. Es una minoría.

    ResponderEliminar