martes, 31 de agosto de 2010

SONETO LXXXVI "Eres"

Eres el mar dormido que me muerde,
eres el agua limpia que se estanca,
eres ese dolor de risa franca,
la piedra del bastión, mi bosque verde.

Eres tú mi tesoro y que se pierde
entre cruel espina y rosa blanca.
Eres tú mi ilusión de mano manca
si nada en ti quedó que me recuerde.

Eres la soledad que trajo ruido
a la voz de la noche solitaria
que me había atrapado en el olvido.

Eres mi amiga grande y mi adversaria,
eres volver a ser lo que ya he sido,
mi leyenda de amor no legendaria...

11 comentarios:

  1. Como siempre, has escrito un bonito poema, pero este no me dice tanto como el anterior que me encantó, aún así no hay duda que estás echa para esto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, también como siempre Ana. Este es quizá un poco menos melancólico, menos desgarrador y algo más metafórico, en el fondo trata de una historia que repite ese tópico de "no puedo vivir sin ti, pero contigo tampoco". La soledad que trajo ruido, el bastión de la fría piedra y el bosque verde... Son términos que son antagónicos entre sí y que reflejan y "simbolizan" (por llamarlo de alguna manera, ya que a mí no me gustan las metáforas enrevesadas, sino las cosas claras que se entiendan desde el principio) esos momentos de equilibrio y desequilibrio que se viven durante la existencia. A mí me gustan y me siento más cómodo escribiendo cosas desgarradoras, melancólicas, tristes, pero también pretendo darle un poco de variedad a este espacio. Gracias por dejar tus sinceros comentarios.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que no te molestara el comentario, a mi el poema me gusta pero supongo que tiro más por los melancólicos o tiernos. Me gusta que no seas enrevesada porque ese es precisamente el motivo por el que no leo poesía, normalmente me parece todo muy lioso y que al final no me dice nada, por eso me sorprendió tanto al principio tu blog, porque tus poemas me gustan y los entiendo perfectamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo Ana. Cada uno tenemos nuestras preferencias y por supuesto que habrá algunos que te digan más que otros. Y celebro ese "rechazo" a las formas complicadas y que según los críticos expertos en este mundo, son los que le da calidad a las obras. Así nunca llegaremos a nada ^_^. Pero no importa en lo absoluto.

    ResponderEliminar
  5. La de cosas que dices con tus letras. Los simbolismos que utilizas son geniales. Chico, las editoriales se pierden ganar dinero contigo. Los infectados siempre volvemos porque nos encantas. Besos grandísimos, maestro

    ResponderEliminar
  6. No voy a repetir lo que todos tus lectores pensamos; y es que posees un gran talento y me sorprende que todavía no hayas visitado ninguna editorial con tus obras, pues no saben lo que se están perdiendo.

    Me encanta, muchíiiiiisimo, que en una época en la que la mayoría de los hombres se desviven en otros asuntos menos estilosos, haya al menos uno que dedique un minuto de su eternidad a ir hilando majestuosamente las palabras que brotan de su alma, como golondrinas desbocadas en una tarde de verano.
    Aaaayyy qué bello ejemplo a seguir resultas.

    Y te pido que no dejes jamás tu pluma olvidada... escribe siempre, siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Infectada X, no sabes lo halagador que resulta que alguien como tú y como Infectado Cero, dotados de un talento sobresaliente y un sentido del humor sublime penséis eso de las letras aquí expuestas. Mejor que editoriales es escribir algo y que la gente pueda dar su libre opinión. Disfrutarlo o desecharlo según sensibilidades. Otro besazo enorme para vosotros. Sois geniales.

    Mi querida Akasha. Tal y como he dicho prefiero regalaros los escritos antes que ver que se comercializa con ellos y sea el dinero el que dictamine lo bueno que son. Un comentario tuyo diciendo que te ha gustado, has sentido, has suspirado o te ha dado un ataque de risa, es más importante para mí que ser el número uno en ventas. Es vuestra opinión la que hace los escritos buenos o malos, de verdad lo digo, al menos para mí. Con las novelas sí lo estoy intentando y de momento hay suerte a medias, ya te contaré.

    Gracias por tus palabras, siempre consigues sacarme los colores, no me cansaré de repetirlo. Los hombres, en el fondo, somos todos iguales. Yo soy un saco de defectos que rebosa. ^_^.

    Un besio bella dama. Y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    me ha parecido bonito que te desprendas de esa melancolía por un momento y en mi inesperta opinión has sabido transmitir maravillosamente esa sensación de impotencia y anelo que cualquiera puede sentir ante un amor no correspondido o ante alguna situación que te aturde por ser incontrolable. Ains, "ese ni contigo ni sin ti"

    Buff, no sé si me he explicado la verdad, ha sido muy romántico y con mucho sentimiento, me encantó este "Eres".

    "Eres mi ilusión, mi tesoro, mi amiga y adversaria", "la soledad que trae ruido" caray con las metáforas, como has dicho alguna vez cada uno se queda con lo que más le hace sentir.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Tú siempre te expresas bien, Princesa. Quitando el poema que escribí para ti, el resto es un tipo de lamento desgarrado. Este Eres ha intentado, como bien dices, acercarse a lo que, por norma general, viene siendo un enamoramiento. Por ejemplo, el dolor de risa franca, exponiendo términos opuestos, es una metáfora de lo que produce el enamoramiento hasta que decides dar el paso. Esas mariposas en el estómago cuando ves a la persona amada y esa tristeza incurable que se queda cuando desaparece de la vista. Creo que es una historia que puede reflejar bien este proceso.

    Sería de necios completos pensar que todo lo que haces va a gustar. Siempre defiendo la subjetividad y la impresión e impacto que algo causa. A fin de cuentas lo que puede ser muy bueno para mí, puede no serlo para ti y viceversa. Ahora no sé si el que se ha explicado mal he diso yo ^_^.

    Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a este espacio. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Sí, creo que entiendo lo que quieres decir y me alegra saber que con mi poema rompiste por un momento ese lamento. Llámame egoista si quieres. Y sí, tu siempre te explicas bien.

    Es mucho más difícil de lo que parece poner palabras a los sentimientos, por eso encuentro tan bonitos tus versos, siempre he pensado que la magia de un buen texto es que te hace reconocerte en él, bueno, eso es algo subjetivo mío.

    De nuevo un besito para tí, por tu arte y por tu buen talante.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida princesa Amidala, creo que has dado en el clavo al afirmar la subjetividad de lo que es bueno o no. Si una historia te transmite algo, te conmueve, es más que posible que sea buena, aunque sea sólo para ti, seguirás diciendo que es buena. Muchas gracias de verdad por tus palabras y halagos. Los sentimientos son verdaderamente difíciles de describir, y más difícil aún de entender. Creo que es cuestión de "sentirlo". Quizá sea la opción más simple.

    Un besito para ti y otra vez muchísimas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar