miércoles, 6 de octubre de 2010

SONETO XCVII "Gustavo Adolfo Bécquer"

Viajé a las leyendas del maestro
para soñar al lado de sus rimas.
Deseché las palabras que no estimas
ensuciando este mundo tan siniestro.

Hay textos pretenciosos de lo diestro
de lenguajes vulgares por las cimas.
Con tu inmortal recuerdo, tú me animas
a rescatar tus sueños del secuestro.

Porque las letras llenas de vacío
vacían este lleno de mi alma
de sueños congelados por el frío

de este mundo que borra de la palma
de mi mano leyendas de ese río
de tu arte que rimaba con mi calma.

6 comentarios:

  1. Madre mía, querido, me he emocionado mucho al leer estas letras. Cuando vi en mi blogroll tu actualización y entrecomillado el nombre de ese gran maestro sentí que el corazón me daba un vuelco dentro del pecho. Sin duda un bonito homenaje hecho con todo el respeto y la admiración del mundo, de un gran poeta a otro.

    Y como dijo él: " ... hoy el cielo y la tierra me sonríen, hoy llega hasta el fondo de mi alma el sol (...) hoy creo en Dios".

    Bello poema, poeta, la delicadeza de tus palabras (como es habitual) y este gesto al Maestro me han emocionado.

    Muacccccksssss (aunque no sea decoroso lanzar los besos al aire jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Ana, muchas gracias. Pero la lectura de Bécquer, da igual que sea rima o prosa, es una actividad y experiencia que nadie debería perderse. Para mí uno de los grandes. Un besito y que pases una buena tarde, guapa.

    Mi querida Akasha B. No sé por qué sabía yo que este pequeño homenaje (no está bien pulido, pero tengo un propósito conmigo mismo y no quiero alargar el tiempo demasiado), te iba a llegar. El poco tiempo que me queda para investigar escritos de otras personas me han llevado a ver palabras que podríamos considerar componiendo algo a lo que llaman, libremente, poesía. Que quede claro que la poesía no es un género que a mi pierda, puedo escribirla, o mejor que escribirla, consigo hacer líneas que, por normas académicas, reciben un nombre, pero un libro de poemas no es lo que yo cogería para pasar alguna hora muerta. Ya he dicho con anterioridad que un poema puede ser un complemento perfecto para una situación, la lectura de un poema o de diez, puede ser una experiencia hermosa, pero no para adentrarse en un sueño y vivirlo dentro de la mente. Pero ver palabras vulgares (y que conste que yo soy el más malhablado que pulula por aquí) dentro de un verso que debe al menos, contener palabras correctas y educadas, me enciende. Esto ha hecho que me acuerde de don Gustavo, ¿Qué es poesía? desde luego, no es lo que muchos se empeñan que sea, ni siquiera esto que escribo yo. Tiene la forma, los ritmos, sí, pero quizá no el contenido que se pensó para este género. No tengo ni idea, yo no lo he inventado. En esta historia le cuento a uno de mis referentes en lo que se ha convertido este mundo siniestro. Y los siguientes sonetos lo tengo enfocados a mis otros referentes, para terminar con Federico García Lorca, sin duda, el autor más influyente en mí de todos.

    Pues ya me he desahogado mi bella dama ^_^. Perdón si he resultado un tanto violento. Pero hay cosas que me pueden y la arrogancia y presuntuosidad de algunos es una de ellas. Espero que al maestro también le haya gustado, aunque esté sin pulir.
    Aquí el decoro no es norma alguna ^_^. Así que igualmente te mando un beso por el aire hasta tu mano. Que tengas una bonita tarde.

    ResponderEliminar
  3. El poema que tipo de recursos literarios tiene?

    Por cierto muy lindo poema

    ResponderEliminar